Educación a través de los Video-Juegos

Inicio » Gamificación

Gamificación

Concepto de Gamificación:

     Rodríguez, F y Santiago, R. (2015) plantean que: “la gamificación es un proceso por el cual se aplican mecánicas y técnicas de diseño de juegos, para seducir y motivar a la audiencia en la consecución de ciertos objetivos” (pág. s/n) el mismo autor hace referencia a este concepto para explicarlo de un modo sencillo como tratar de que se haga lo que no siempre apetece, usando para ello el juego.

gamificacion

Gamificación como estrategia: 

     La gamificación es considerada como una nueva estrategia para influir y motivar a un grupo de personas que realicen actividades de forma proactiva y dinámica, cuando generalmente realizarían estas tareas obligados y con desanimo, estas personas trabajan en consecución del logro de objetivos, con el fin de obtener algún reconocimiento por parte de la comunidad que integra este tipo de actividades.  En el XII encuentro en la participación de la mujer en las ciencias plantearon que la gamificación: “Actualmente, se encuentra en la intersección entre el marketing, la educación o la salud con la tecnología y la psicología, para crear experiencias de usuarios atractivos y emocionantes que involucren cliente o usuario”. (pág. 2)

     A su vez, establecieron que esta estrategia se está utilizando para:

  • Atraer a clientes mediante juegos.
  • Mantener el compromiso de las personas.
  • Atraer y retener audiencias y clientes a una marca.
  • Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
  • Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.

     En este encuentro concluyeron que “la gamificación quiere hacer cualquier actividad más atractiva y emocionante, mediante el desarrollo de comportamientos deseados. Esta técnica puede animar a la gente para realizar tareas que consideran aburridas como completar encuestas, ir de compras o la lectura de páginas web”. (pág. 2)

     Esta técnica se ha tornado interesante debido a la integración de los videojuegos en las organizaciones, donde aprovechan las capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes de los colaboradores, y buscan que estos lo empleen de manera satisfactoria en un ambiente recreativo e interactivo de juego y mediante su implementación se desarrollen estrategias que beneficien tanto a la organización como a los integrantes de esta, para luego obtener una recompensa.

     

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: